BIENVENIDOS

ESTE ES UN PEQUEÑO ENSAYO SOBRE LOS JUICIOS ORALES PENALES, EN EL CUAL QUIERO COMPARTIR CON TODA LA RED, CON LOS CONOCIEMIETOS ADQUIRIDOS

miércoles, 18 de junio de 2008

LOS DESAFÍOS DE LA CIENCIA POLÍTICA EN EL SIGLO XXI


Gobernación democrática en México

Introducción.

El nuevo milenio, obliga a los estados contemporáneos a transitar hacia una verdadera transformación como producto del proceso irreversible de la globalización mundial. La globalización y, del posmodernismo, son los tiempos de la crisis, lo que nos pene hoy día frente a una disyuntiva de análisis e interpretación: consideramos que el siglo de crisis con sus numerosas transformaciones y dificultades, será seguido por otro ciclo de crisis de expansión renovado, o vemos en los fenómenos de crecientes y permanente desempleo, pobreza, cambios en y disputas por la hegemonía en el sistema económico mundial, deslegitimación del estado- nación, signos lo suficientemente importantes y masivos como para dudar que el sistema vuelva a funcionar de la misma manera, meramente con algunos ajustes. El sistema histórico que se esta viviendo inicio en la década de los setenta cuando llego a su final la mas intensa expiación cuantitativa y cualitativa de dicho sistema, ha tenido épocas de recuperación mas ha denominado la tendencia a mayor deterioro, se ha extendido durante los años ochenta y noventa, y continua durante lo que va del nuevo siglo XXI y en el muestra síntomas que indican que seguirá. No cabe duda que la fase contemporánea de la mundialización, como otras anteriores, muestra características particulares, como son las innovaciones tecnológicas que impulsan, acompañan y empujan son mas profundas y radicales en cuanto al objeto de la tecnología. Esto identifica al gobierno mexicano que debe rendir cuentas, una sociedad, participativa, crítica, observadora, radical y combativa en donde el principal reclamo son los espacios de poder dentro del poder mismo.

Funcionalidad Gubernamental.

La funcionalidad del gobierno resulta un juicio severo por su gran incapacidad que ha generado para coadyuvar a resolver los problemas nacionales. Carece de estructuras gerenciales de gran visión cuya actuación profesional y ética responda directa y efectivamente a mitigar la crisis económica política y sobre todo social. El Estado, es creado con un sentido de utilidad perfectible, tiene cualidades pero se encuentra expuesto a tener defectos que inciden en el terreno de la sociedad. La actividad organizadora del Estado es dinámica, y tiene ante si la responsabilidad de encaminar sus actividades a la consecuencia del interés público, mediante un engranaje institucional que contribuya a preservar las condiciones materiales, para coadyuvar a la estabilidad política y social. En condiciones de deterioro e incompetencia gubernamental no cabe sino políticas asistenciales, para compensar los sufrimientos y sacrificios de los sectores, clases y grupos sociales mas afectados por los ajustes con subsidios asistirlos, ayudarlos.






En busca de la institución democrática para la nueva gobernación.

La institucionalidad democrática, podemos entenderla como un sistema de capacidades que permiten la gobernación de las organizaciones civiles y ciudadanas. Los asuntos públicos, en la idea de la democracia moderna, exige que la participación y representación sean el binomio que garantiza el juego de las instituciones y con ellas, que la institucionalidad sea fruto de capacidades que tienden a la formación del espacio publico. Si lo publico no se forma como un espacio de convivencia responsable, no puede fructificar la institucionalidad democrática. Lo publico, como espacio formado, significa que las instituciones tienen, reconocimiento, prestigio y aceptación para dar paso a la institucionalidad democrática.

Democracia liberal, elementos para la nueva gobernación.


Igualad y libertad como elementos definitorios de la ciudadanía. En esta perspectiva, el régimen democrático de una sociedad esta indisolublemente ligado a la existencia de un cierto grado de bienestar material para todos sus miembros, generado por un adecuado funcionamiento de economía. Para las elites políticas neoconservadoras, la imagen dominante era de una situación potencial de ingobernabilidad política y anónima social, riesgos que fueron interpretados como efectos de la sobre carga de demandas de la sociedad hacia el gobierno; y en no pocas vertientes de ese espectro se atribuía al exceso de democracia los problemas de ingobernabilidad que aquejaban a los países accidentales. Del otro lado, esta la situación de la nueva izquierda atribuía básicamente a la erosión de la legitimidad del sistema político la causa de los disturbios y la incapacidad del gobierno para enfrentar los problemas.

Aproximación de la gobernación democrática

Se puede afirmar que la gobernabilidad es la capacidad del gobierno para legitimar sus decisiones con base en un desempeño eficaz de sus funciones. La gobernabilidad también puede definirse como la cualidad política propia de una comunidad política según la cual sus intenciones de gobierno actúan eficazmente dentro de su espacio de un modo considerado legitimo por la ciudadanía, permitiendo así el libre ejercicio de la voluntad política del poder ejecutivo mediante la obediencia cívica del pueblo.

Cambios democráticos para la nueva gobernación

La nueva estructura del gobierno del “llamado cambio por México” no puede olvidar de las demandas históricas de los gobernados, debe materialízalas en obras concretas, es decir, traducir esas demandas en bienes y servicios públicos, con oportunidad, responsabilidad y calidad. La democracia gubernamental es un factor determinante para la reconstrucción de la naturaleza pública para la redefinición de la gobernación democrática en México que garantice las condiciones para atender los problemas públicos, desalentando el atropello a las libertades y frivolidades normativas y legales.




Conclusión


Dentro lo mencionado se analiza la globalización dentro del los avances tecnológicos para la actualización del sistema administrativo en México y como poco a poco se va expandiendo mas y mas esa globalización a causa de los factores mal empleados en el país a través de sus distintos gobernantes. Uno de los ejemplos más claros en México es la distancia entre los estados del norte y sur ya que la economía no es igual para que este en equilibrio todo el país. Dentro del mismo punto mencionado se ve la utilidad de las distintas maquinas para realizar los trabajos de la productividad, consumo, etc. Un factor mayor que afecto al país son los famosos expertos administradores que son la creación de Fox, que fueron y son una total decepción. Si el Estado esta en un plano se supreordenación, es decir, en un plano de Soberanía que tiene la facultad de tener toda la autoridad, de vigilar, sobreguardar, y velar por los intereses de los particulares. Dentro del país que encuentran varios grupos sociales que siguen a distintos partidos políticos y es de ahí la fuente del problema, ya de ahí siguen los otros seguidores externo de la política pero se intrometen por manejar gran cantidad de gente.

No hay comentarios: