BIENVENIDOS

ESTE ES UN PEQUEÑO ENSAYO SOBRE LOS JUICIOS ORALES PENALES, EN EL CUAL QUIERO COMPARTIR CON TODA LA RED, CON LOS CONOCIEMIETOS ADQUIRIDOS

miércoles, 18 de junio de 2008

Ciencia Política



Un poco de Ciencia Política


1. Defina la palabra política de donde proviene y explique su raíz griega.
*Política (griego politike), es un conjunto de practicas hechos, instituciones y determinaciones de gobierno, derivado del adjetivo de “polis” que significa estado y todo lo que se refiere a la ciudad, en consecuencia al ciudadano, a lo civil, publico, social.



2. Menciona los tres elementos implícitos en la política y defina al político.
*Persuasión.
*Negación.
* Toma de Decisión.
*Político: Es un individuo que se ocupa de los asuntos públicos ya sea en la búsqueda del poder o bien conservación del poder.



3. Desarrolle el tema de ciencia política.
*La sociedad ha tomado una conciencia mas profunda acerca del fenómeno político, como un conjunto de hechos que transcienden en los destinos de nuestra nación.
Para hacer política se requiere de elementos cognitivos del ámbito del debate político, conocer la historia, conocer a los fenómenos sociales y muy importantes aprender el léxico político elevado cada vez más el nivel de disertación sobre cualquier tema de interés político nacional, regional o local.



4. Explique lo que es un sistema político y las 4 fases que se pueden aplicar para su funcionamiento.
* Las propia palabra lleva consigo un sentido integrador y se trata de sistema social, y se trata de un sistema social las interacciones implican un grado apreciable de relaciones coherentes entre subsistemas y relaciones ínter subjetivas que a la vez, junto a las intervenciones externas poseen su configuración propia. El funcionamiento del sistema político puede aplicarse a partir de 4 fases:
a) La información recogida y por tanto la influencia al paso del tiempo.
b) La capacidad de lo que demanda la sociedad de dar oportuna respuesta.
c) Los beneficios que se acercan a la sociedad
d) La preparación gubernamental.



5. Desde su punto de vista explique la política contemporánea.
*Es la manifestación de la anterior y se va quedando atrás la controversia existente en una determinada época, mediante la evolución de la sociedad a través del tiempo.
a) Activismo: activismo político se le denomina hacia el conjunto de actividades que desarrollan un partido político a través de su grupo de activista económico a cumplir los principios ideológicos y la consigo de ganar adeptos a la doctrina ideológica del partido.
b) Activista: se le domina activista a las personas que lleva acabo acciones de libre iniciativa o por encargo de un grupo político con el fin de que ese grupo cumpla con el fin de sus principios ideológicos, entre sus acciones puede estar reclutar miembros para el grupo dicho activista debe tener una actividad.
c) Acción política: es la utilización de las instituciones para realizar cambios en el orden social económico del país. Busca ganar para su partido político aliados, los cuales son ciudadanos en general, busca fortaleza en una agrupación política la cual es una asociación ciudadana que coadyuva al desarrollo de la vida democrática.
d) Campaña electoral: la cual consiste en el conjunto de actividades que llevan acabo los partidos políticos y sus candidatos con miras a ganar votos en una elección. El periodo oficial de la campaña electoral se fija por las leyes respectivas.
e) Cualisión: unión, alianza temporal de 2 o mas partidos en virtud de la cual se presenta al electorado a un mismo candidato, formula o planilla, con un mismo símbolo, lema, colores distintos a los que corresponden a los partidos que conforman.
f) Candidato: es la persona postulada para ocupar un cargo elección, solo los ciudadanos registrados finalmente como candidatos por la autoridad correspondiente.
g) La cultura política participativa: es la igualdad y la democracia ya que cuando existen los ciudadanos tienen conciencia del sistema político nacional y están interesados en la forma como opera contribuyendo al sistema y con capacidad para influir en la formulación de la política publica terminando con la democracia.



6. Origen de la derecha.
* Tiene como origen este termino a la revolución francesa, cuando en las asambleas los diputados conservadores ocupaban los asientos sobre la derecha frente al presidente.



7. Mencione a los partidos políticos más importantes en nuestro país y sus tendencias.
*Partido Acción Nacional (PAN). Su tendencia es de derecha, es decir, esta mas estrechamente a la iglesia, a los empresario, la gente con dinero.
Partido Revolucionario Institucional (PRI). Su tendencia es equilibrada, es decir, es un partido de centro y ve por ambas clases sociales más importantes del país, ricos y pobres.
Partido de la Revolución Democrática (PRD). Su tendencia es de izquierda, es decir, ve por las personas que menos tienen los cuales son las personas con muy pocos recursos en la vida.



8. Defina al amparo.
*Es el medio protector por excelencia de las garantías individuales que otorga la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, permite a quienes se consideren agraviados personales, y directamente en sus derechos, defenderse de leyes y los actos de autoridad contrarios a la Constitución. Este medio de carácter Federal también protege a las personas de los agravios que pudieran causarles las leyes o actos de las autoridades federales que invadan o restrinjan la soberanía de los Estados o del Distrito Federal.



9. Señale y explique las acciones de inconstitucionalidad.
* Estos procedimientos se tramitan en forma exclusiva ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Por medio de ellos se denuncia la posible contradicción entre la Constitución y alguna norma o disposición de carácter general de menor jerarquía. Ley, tratado internacional, reglamento o decreto, con el objeto de preservar o mantener la supremacía de la carta magna y sin dejar efecto las normas declarativas inconstitucionales.



10. Explique detalladamente el proceso jurisdiccional en materia Electoral.
Son juicios a través de los cuales se busca el apego de los actos y resoluciones de las autoridades electorales a la Constitución Federal. En el ámbito Federal, corresponde al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolver en forma definitiva e inacatable los conflictos e impugnaciones contra actos de autoridades electorales federales o locales que lesionen los principios de constitucionalidad que interpongan contra leyes electorales federales o locales, cuya resolución corresponde a la S.C.J.N

No hay comentarios: