BIENVENIDOS

ESTE ES UN PEQUEÑO ENSAYO SOBRE LOS JUICIOS ORALES PENALES, EN EL CUAL QUIERO COMPARTIR CON TODA LA RED, CON LOS CONOCIEMIETOS ADQUIRIDOS

miércoles, 18 de junio de 2008

Experiencia con Blogger




Conocía las paginas Web, las famosas comunidades en donde suben fotos, videos, pero nunca llegue a escuchar del Blogger, ahora con franqueza les dejo mi anécdota, cuando lo abrí no pensé hacerlo ya que es un poco mas complicado usar la pagina como vincular elementos. Prácticamente es un diario personal en donde se expresan opiniones personales, las cuales están abiertas a la comunidad para ser apoyadas o refutadas. Con lo cual es posible establecer un dialogo entre el autor y su interlocutor

Bueno uno de mis mayores problemas fue darle una mejor presentación y eso esta en el apartado de DISEÑO busquen PLANTILLAS ahí les da algunas buenas opciones. Otro reto para mi fue subir un documento que se pueda visualizar en la pagina sin tenerlo que bajar, bueno una excelente recomendación es esta pagina http://www.scribd.com/ es muy sencilla de usar solo te inscribes y listo hay un apartado de la pagina que menciona upload ahí suben su documento y lo publican, les genera el código EMBED ese es el que hay que pegar en la entrada. Para mejor visualización ver en vista previa. Para subir imágenes en diseño hay un cuadro de dialogo de imágenes pero solo te da la opción de subir una solo imagen, si quieres varias tendrían que descargar el programa picasa 2 y es sencillo de usar en el programa manda las fotos a tu blogger con el nombre exacto.
Para subir un documento y que lo puedan descargar los usuarios que visiten tu blogger lo mas recomendable es Google Page Creator la única desventaja es que tiene capacidad para 100 megas. Pero sirve excelente.

Para subir un video no traten de subirlo al blogger directamente ya que si no es el formato no lo va aceptar y si es muy importante se va a tardar mucho en lo que lo sube para que se desilusionen que no se va a ver la mejor recomendación que doy es subirlo al youtube, abran una cuenta y si ya la tienes lo subes el video va a tardar pero vale la pena, ya que te da el código EMBED y lo Puedes colocar fácil en Diseño o nueva entrada del Blogger.

Bueno me despido esperando que les haya agradado esta experiencia con el Blogger y por ahora dejo algunos trabajos si los necesitan. Y claro que cuando tengan alguna duda dejen su comentario y espero ayudarlo.

Presentación Final de Innformática

Read this document on Scribd: Presentacion Fianl de Infor

Derecho Mercantil

Sociedad Anónima

Read this document on Scribd: sociedad aninima

partidos políticos

Read this document on Scribd: PARTIDOS POLITICOS

LOS DESAFÍOS DE LA CIENCIA POLÍTICA EN EL SIGLO XXI


Gobernación democrática en México

Introducción.

El nuevo milenio, obliga a los estados contemporáneos a transitar hacia una verdadera transformación como producto del proceso irreversible de la globalización mundial. La globalización y, del posmodernismo, son los tiempos de la crisis, lo que nos pene hoy día frente a una disyuntiva de análisis e interpretación: consideramos que el siglo de crisis con sus numerosas transformaciones y dificultades, será seguido por otro ciclo de crisis de expansión renovado, o vemos en los fenómenos de crecientes y permanente desempleo, pobreza, cambios en y disputas por la hegemonía en el sistema económico mundial, deslegitimación del estado- nación, signos lo suficientemente importantes y masivos como para dudar que el sistema vuelva a funcionar de la misma manera, meramente con algunos ajustes. El sistema histórico que se esta viviendo inicio en la década de los setenta cuando llego a su final la mas intensa expiación cuantitativa y cualitativa de dicho sistema, ha tenido épocas de recuperación mas ha denominado la tendencia a mayor deterioro, se ha extendido durante los años ochenta y noventa, y continua durante lo que va del nuevo siglo XXI y en el muestra síntomas que indican que seguirá. No cabe duda que la fase contemporánea de la mundialización, como otras anteriores, muestra características particulares, como son las innovaciones tecnológicas que impulsan, acompañan y empujan son mas profundas y radicales en cuanto al objeto de la tecnología. Esto identifica al gobierno mexicano que debe rendir cuentas, una sociedad, participativa, crítica, observadora, radical y combativa en donde el principal reclamo son los espacios de poder dentro del poder mismo.

Funcionalidad Gubernamental.

La funcionalidad del gobierno resulta un juicio severo por su gran incapacidad que ha generado para coadyuvar a resolver los problemas nacionales. Carece de estructuras gerenciales de gran visión cuya actuación profesional y ética responda directa y efectivamente a mitigar la crisis económica política y sobre todo social. El Estado, es creado con un sentido de utilidad perfectible, tiene cualidades pero se encuentra expuesto a tener defectos que inciden en el terreno de la sociedad. La actividad organizadora del Estado es dinámica, y tiene ante si la responsabilidad de encaminar sus actividades a la consecuencia del interés público, mediante un engranaje institucional que contribuya a preservar las condiciones materiales, para coadyuvar a la estabilidad política y social. En condiciones de deterioro e incompetencia gubernamental no cabe sino políticas asistenciales, para compensar los sufrimientos y sacrificios de los sectores, clases y grupos sociales mas afectados por los ajustes con subsidios asistirlos, ayudarlos.






En busca de la institución democrática para la nueva gobernación.

La institucionalidad democrática, podemos entenderla como un sistema de capacidades que permiten la gobernación de las organizaciones civiles y ciudadanas. Los asuntos públicos, en la idea de la democracia moderna, exige que la participación y representación sean el binomio que garantiza el juego de las instituciones y con ellas, que la institucionalidad sea fruto de capacidades que tienden a la formación del espacio publico. Si lo publico no se forma como un espacio de convivencia responsable, no puede fructificar la institucionalidad democrática. Lo publico, como espacio formado, significa que las instituciones tienen, reconocimiento, prestigio y aceptación para dar paso a la institucionalidad democrática.

Democracia liberal, elementos para la nueva gobernación.


Igualad y libertad como elementos definitorios de la ciudadanía. En esta perspectiva, el régimen democrático de una sociedad esta indisolublemente ligado a la existencia de un cierto grado de bienestar material para todos sus miembros, generado por un adecuado funcionamiento de economía. Para las elites políticas neoconservadoras, la imagen dominante era de una situación potencial de ingobernabilidad política y anónima social, riesgos que fueron interpretados como efectos de la sobre carga de demandas de la sociedad hacia el gobierno; y en no pocas vertientes de ese espectro se atribuía al exceso de democracia los problemas de ingobernabilidad que aquejaban a los países accidentales. Del otro lado, esta la situación de la nueva izquierda atribuía básicamente a la erosión de la legitimidad del sistema político la causa de los disturbios y la incapacidad del gobierno para enfrentar los problemas.

Aproximación de la gobernación democrática

Se puede afirmar que la gobernabilidad es la capacidad del gobierno para legitimar sus decisiones con base en un desempeño eficaz de sus funciones. La gobernabilidad también puede definirse como la cualidad política propia de una comunidad política según la cual sus intenciones de gobierno actúan eficazmente dentro de su espacio de un modo considerado legitimo por la ciudadanía, permitiendo así el libre ejercicio de la voluntad política del poder ejecutivo mediante la obediencia cívica del pueblo.

Cambios democráticos para la nueva gobernación

La nueva estructura del gobierno del “llamado cambio por México” no puede olvidar de las demandas históricas de los gobernados, debe materialízalas en obras concretas, es decir, traducir esas demandas en bienes y servicios públicos, con oportunidad, responsabilidad y calidad. La democracia gubernamental es un factor determinante para la reconstrucción de la naturaleza pública para la redefinición de la gobernación democrática en México que garantice las condiciones para atender los problemas públicos, desalentando el atropello a las libertades y frivolidades normativas y legales.




Conclusión


Dentro lo mencionado se analiza la globalización dentro del los avances tecnológicos para la actualización del sistema administrativo en México y como poco a poco se va expandiendo mas y mas esa globalización a causa de los factores mal empleados en el país a través de sus distintos gobernantes. Uno de los ejemplos más claros en México es la distancia entre los estados del norte y sur ya que la economía no es igual para que este en equilibrio todo el país. Dentro del mismo punto mencionado se ve la utilidad de las distintas maquinas para realizar los trabajos de la productividad, consumo, etc. Un factor mayor que afecto al país son los famosos expertos administradores que son la creación de Fox, que fueron y son una total decepción. Si el Estado esta en un plano se supreordenación, es decir, en un plano de Soberanía que tiene la facultad de tener toda la autoridad, de vigilar, sobreguardar, y velar por los intereses de los particulares. Dentro del país que encuentran varios grupos sociales que siguen a distintos partidos políticos y es de ahí la fuente del problema, ya de ahí siguen los otros seguidores externo de la política pero se intrometen por manejar gran cantidad de gente.

Ciencia Política



Un poco de Ciencia Política


1. Defina la palabra política de donde proviene y explique su raíz griega.
*Política (griego politike), es un conjunto de practicas hechos, instituciones y determinaciones de gobierno, derivado del adjetivo de “polis” que significa estado y todo lo que se refiere a la ciudad, en consecuencia al ciudadano, a lo civil, publico, social.



2. Menciona los tres elementos implícitos en la política y defina al político.
*Persuasión.
*Negación.
* Toma de Decisión.
*Político: Es un individuo que se ocupa de los asuntos públicos ya sea en la búsqueda del poder o bien conservación del poder.



3. Desarrolle el tema de ciencia política.
*La sociedad ha tomado una conciencia mas profunda acerca del fenómeno político, como un conjunto de hechos que transcienden en los destinos de nuestra nación.
Para hacer política se requiere de elementos cognitivos del ámbito del debate político, conocer la historia, conocer a los fenómenos sociales y muy importantes aprender el léxico político elevado cada vez más el nivel de disertación sobre cualquier tema de interés político nacional, regional o local.



4. Explique lo que es un sistema político y las 4 fases que se pueden aplicar para su funcionamiento.
* Las propia palabra lleva consigo un sentido integrador y se trata de sistema social, y se trata de un sistema social las interacciones implican un grado apreciable de relaciones coherentes entre subsistemas y relaciones ínter subjetivas que a la vez, junto a las intervenciones externas poseen su configuración propia. El funcionamiento del sistema político puede aplicarse a partir de 4 fases:
a) La información recogida y por tanto la influencia al paso del tiempo.
b) La capacidad de lo que demanda la sociedad de dar oportuna respuesta.
c) Los beneficios que se acercan a la sociedad
d) La preparación gubernamental.



5. Desde su punto de vista explique la política contemporánea.
*Es la manifestación de la anterior y se va quedando atrás la controversia existente en una determinada época, mediante la evolución de la sociedad a través del tiempo.
a) Activismo: activismo político se le denomina hacia el conjunto de actividades que desarrollan un partido político a través de su grupo de activista económico a cumplir los principios ideológicos y la consigo de ganar adeptos a la doctrina ideológica del partido.
b) Activista: se le domina activista a las personas que lleva acabo acciones de libre iniciativa o por encargo de un grupo político con el fin de que ese grupo cumpla con el fin de sus principios ideológicos, entre sus acciones puede estar reclutar miembros para el grupo dicho activista debe tener una actividad.
c) Acción política: es la utilización de las instituciones para realizar cambios en el orden social económico del país. Busca ganar para su partido político aliados, los cuales son ciudadanos en general, busca fortaleza en una agrupación política la cual es una asociación ciudadana que coadyuva al desarrollo de la vida democrática.
d) Campaña electoral: la cual consiste en el conjunto de actividades que llevan acabo los partidos políticos y sus candidatos con miras a ganar votos en una elección. El periodo oficial de la campaña electoral se fija por las leyes respectivas.
e) Cualisión: unión, alianza temporal de 2 o mas partidos en virtud de la cual se presenta al electorado a un mismo candidato, formula o planilla, con un mismo símbolo, lema, colores distintos a los que corresponden a los partidos que conforman.
f) Candidato: es la persona postulada para ocupar un cargo elección, solo los ciudadanos registrados finalmente como candidatos por la autoridad correspondiente.
g) La cultura política participativa: es la igualdad y la democracia ya que cuando existen los ciudadanos tienen conciencia del sistema político nacional y están interesados en la forma como opera contribuyendo al sistema y con capacidad para influir en la formulación de la política publica terminando con la democracia.



6. Origen de la derecha.
* Tiene como origen este termino a la revolución francesa, cuando en las asambleas los diputados conservadores ocupaban los asientos sobre la derecha frente al presidente.



7. Mencione a los partidos políticos más importantes en nuestro país y sus tendencias.
*Partido Acción Nacional (PAN). Su tendencia es de derecha, es decir, esta mas estrechamente a la iglesia, a los empresario, la gente con dinero.
Partido Revolucionario Institucional (PRI). Su tendencia es equilibrada, es decir, es un partido de centro y ve por ambas clases sociales más importantes del país, ricos y pobres.
Partido de la Revolución Democrática (PRD). Su tendencia es de izquierda, es decir, ve por las personas que menos tienen los cuales son las personas con muy pocos recursos en la vida.



8. Defina al amparo.
*Es el medio protector por excelencia de las garantías individuales que otorga la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, permite a quienes se consideren agraviados personales, y directamente en sus derechos, defenderse de leyes y los actos de autoridad contrarios a la Constitución. Este medio de carácter Federal también protege a las personas de los agravios que pudieran causarles las leyes o actos de las autoridades federales que invadan o restrinjan la soberanía de los Estados o del Distrito Federal.



9. Señale y explique las acciones de inconstitucionalidad.
* Estos procedimientos se tramitan en forma exclusiva ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Por medio de ellos se denuncia la posible contradicción entre la Constitución y alguna norma o disposición de carácter general de menor jerarquía. Ley, tratado internacional, reglamento o decreto, con el objeto de preservar o mantener la supremacía de la carta magna y sin dejar efecto las normas declarativas inconstitucionales.



10. Explique detalladamente el proceso jurisdiccional en materia Electoral.
Son juicios a través de los cuales se busca el apego de los actos y resoluciones de las autoridades electorales a la Constitución Federal. En el ámbito Federal, corresponde al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolver en forma definitiva e inacatable los conflictos e impugnaciones contra actos de autoridades electorales federales o locales que lesionen los principios de constitucionalidad que interpongan contra leyes electorales federales o locales, cuya resolución corresponde a la S.C.J.N

glosario 25 palabras




Glosario


1. INFORMÁTICA. Conjunto de conocimientos y herramientas científicas, técnicas y tecnológicas que se encarga del tratamiento racional y estructurado de la información por medios automáticos electrónicos digitales.

2. Computadora: Un instrumento electrónico capaz de interpretar y ejecutar comandos programados para entrada, salida, cómputo y operaciones lógicas.

3. BETA: Se llama así a las versiones no definitivas de los programas que las empresas distribuyen a los especialistas para que pasen diferentes bancos de pruebas. Por supuesto, no se pueden comercializar.

4. BUFFER: Memoria intermedia que se utiliza en distintos periféricos, como es el caso de la impresora que almacena temporalmente la información que hay que imprimir. Es algo así como tener los datos en la recámara.

5. BUS: Una especie de carretera por donde circulan los datos dentro del ordenador comunicando a los diferentes componentes de la placa madre. Hay de varios tamaños, de 16, 32 o 64 bits, que se corresponden con menor o mayor capacidad de transferencia de información y por tanto mayores prestaciones de la máquina.

6. BYTE: Ocho bits forman un byte o carácter. Se trata de la unidad básica con la que funcionan los PCs. 1.024 bytes son un Kbyte, y 1.024 Kbytes hacen un Mbyte («mega»).

7. CACHE: Una memoria que se sitúa entre el procesador y la memoria para acelerar los intercambios de datos.

8. CD-R: el CD-R virgen o disco gravable una sola vez esta compuesto por materiales distintos, de manera que el laser de la unidad grabadora los marque y puedan albergar la mínima unidad de información: El bit. Lo importante es que, a pesar de que tanto un CD original como un CDR puedan ser físicamente distintos, al final para el lector CD-rom son exactamente lo mismo datos.

9. CD-RW: A pesar de que para la grabadora este tipo de discos se comporte exactamente igual que un disco CD-R, el disco CD-RW ofrece la característica de estar formado por sustratos que permiten cambios de fase, en función de la intensidad del láser a la que estén sometidos. De esta manera, el contenido de los mismos puede cambiarse sin complicaciones, e incluso borrarlos, para poder reutilizarlos.

10. DISCO ÓPTICO: Disco que usa la tecnología láser para el registro y lectura de la información.


11. DRIVER: Controlador de software que gestiona los periféricos que se conectan al ordenador. Gracias a ellos, puedes instalar todo lo que quieras en tu PC.

12. DVD: Digital Video Disko videodisco digital. Con estos nuevos discos se consigue un techo provisional de 17 «gigas» de capacidad, dejando en mantillas al CD-ROM y no digamos al disquete.

13. GIGA: Gibabyte. Como su nombre indica es un término gigante: 1.024 Mbytes.

14. JUMPER: Pequeña pieza de plástico y metal que se inserta en las placas o dispositivos para fijar una determinada opción de configuración. Por ejemplo, al instalar un disco duro deberás cambiar de posición el jumpersi quieres que funcione como
disco primario (maestro) o secundario (esclavo).

15. KILOBYTE: Unidad de medida de información que equivale a 1.024 bytes. A su vez, 1.024 kilobytes constituyen un megabyte (Mbyte).

16. LÁSER: Sistema basado en la emisión de un haz de luz muy preciso y potente, con diversas aplicaciones (tanto en informática como en general): sistemas de medición, dispositivos de control, lectores y grabadoras de CD-ROM, impresoras láser, sistemas de almacenamiento óptico, etc.

17. MAESTRO (Master): Es el disco que funciona como principal en aquellos ordenadores que utilizan más de un disco duro. Los secundarios reciben el nombre de esclavos (Slave).

18. PARTICIONES: Subdivisiones que se realizan en el disco duro con el fin de obtener un mayor aprovechamiento de éste. No se necesita ningún objeto cortante para realizar la partición sino que se recurre a una función del sistema operativo como es el FDISK en el MS-DOS.

19. PRE-GROOVE: o también conocido como ATIP, es la información que trae un CD virgen de fábrica, esta información le indica a la grabadora, el espacio del CD, el fabricante, el tipo de disco, la velocidad soportada, la capacidad absoluta que puede contener, el espacio guardado para el leat-out... El pre-groove solo lo pueden leer las grabadoras/regrabadoras.

20. PLUG AND PLAY: Sistema que permite al ordenador reconocer en el momento del arranque un periférico nuevo. (casi todos son así.)

21. SCSI: Acrónimo muy utilizado que corresponde a Small Computer System Interface. Se trata de un interfaz de hardware para la instalación en el ordenador de periféricos como escáneres, modems, discos duros, que requieren una transmisión de
datos rápida y continuada. Mucho más seguro que el IDE pero más caro.

22. SHAREWARE: Versiones de software que pueden ser disfrutadas de forma gratuita durante un período de prueba, a partir del cual el usuario debe decidir si lo adquiere desembolsando el dinero correspondiente. Normalmente, estas versiones no suelen ser completas y ayudan a que nos habituemos a las principales funciones del programa.

23. SLOT: Conocida como ranura de expansión, se refiere a cada una de las aberturas que tiene la placa madre en las que se insertan las tarjetas de expansión, y que contribuyen a mejorar las prestaciones y rendimiento de un PC, como pueden ser la
tarjeta gráfica, de audio o el módem.

24. SOFTWARE: También conocido como soporte lógico, compendia todo tipo de programas, utilidades, aplicaciones, sistemas operativos, driversque hacen posible que el usuario pueda trabajar con la máquina. El término está totalmente integrado en nuestro idioma ya que, al igual que sucede con hardware, no ha habido nadie capaz de encontrar una traducción capaz de englobar el concepto en una sola palabra.

25. TERABYTE: Una unidad de almacenamiento tan desorbitada que resulta imposible imaginársela, ya que coincide con algo más de un trillón de bytes. Un uno seguido de dieciocho ceros.

26. TRACK: Pista de un dispositivo de almacenamiento como puede ser un disco duro o una cinta magnética.

27. UNIDAD DE DISCO: En general, se aplica a cualquier disquetera, lector de CD-ROM o disco duro, definida por una letra y dos puntos. A: y B: sólo asignan a disqueteras; de C: en adelante a discos duros y, la que quede libre, para el CD-ROM.

jueves, 12 de junio de 2008

Definición de Derecho e Informática



Derecho: conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta externa del individuo a través de la fuerza del Estado.
Es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.
La anterior definición da cuenta del Derecho positivo o efectivo, pero no explica su fundamento; por ello juristas, filósofos y teóricos del Derecho han propuesto a lo largo de la historia diversas definiciones alternativas, y distintas teorías jurídicas sin que exista, hasta la fecha, consenso sobre su validez. El estudio del concepto del Derecho lo realiza una de sus ramas, la Filosofía del Derecho. Con todo, la definición propuesta inicialmente resuelve airosamente el problema de "validez" del fundamento del Derecho, al integrar el valor Justicia en su concepto.
La informática es la disciplina que estudia el tratamiento automático de la información utilizando dispositivos electrónicos y sistemas computacionales. También es definida como el procesamiento de información en forma automática. Para esto los sistemas informáticos deben realizar las siguientes tareas básicas:
• Entrada: Captación de información.
• Procesamiento o tratamiento de dicha información.
• Salida: Transmisión de resultados binarios.
El vocablo Informática proveniente del francés informatique, acuñado por el ingeniero Philippe Dreyfus en 1962, acrónimo de las palabras information y automatique. En lo que hoy conocemos como informática confluyen muchas de las técnicas y de las máquinas que el hombre ha desarrollado a lo largo de la historia para apoyar y potenciar sus capacidades de memoria, de pensamiento y de comunicación.
La informática se aplica a diversas áreas, como por ejemplo: gestión de negocio, almacenamiento de información, monitorización y control de procesos, robots industriales, comunicaciones, control de transportes, investigación, desarrollo de juegos, diseño computarizado, aplicaciones/herramientas multimedia, etc.
En la informática convergen los fundamentos de las ciencias de la computación, la programación y las metodologías para el desarrollo de software, la arquitectura de computadores, las redes de datos como Internet, la inteligencia artificial, así como determinados temas de electrónica. Se puede entender por informática a la unión sinérgica de todo este conjunto de disciplinas.

martes, 3 de junio de 2008

Examen Final de Informatica

Para el examen final de mi materia de informática nos dio un ciertos requisitos demasiada información, una de las cuales es aprender a utilizar el blogger y subir toda la información que vimos en el semestre... por ahora va a ser la primera entrada ya en la noche aprenderé mas sobre este blog personal.


Criterios para la evaluación final

1.- realizar un documento en Word con todos los apuntes vistos en clase

Se calificara los siguientes criterios
Manejo de estilos y formatos
Ortografía
Tabla de contenido
Tabla de ilustraciones
Inserción de imágenes
Glosario de 25 palabras


Se entregara en un formato electrónico subido a la red en el blogger personal

2.- realizar un video donde se explique paso a paso como se arma una computadora y cuales son los dispositivos que la integran.
5 minutos para armar la computadora y subirlo al blogger

Word 3 puntos
Video 2 puntos
Blogger 2 puntos por lo menos 10 entradas
Presentación 3 en power point esquematizada, ortografía, lógicas de ideas.
Tema estructurada
Cumplir con la regla 7 x 7
Donde el autor describa el tema correspondiente

lunes, 2 de junio de 2008

Centro Universitario Haller




Centro Universitario Haller
Campus: Único (hay otro)
Enrique Trejo No. 11
Barrio de San Martín
Tepotzotlán C.P. 54600
Telefonos:
• (55) 5876.0149
• (55) 5876.7793
Fax:
• (55) 5876.4279

Oferta educativa:
Licenciatura–6
Licenciatura en Administración de Empresas, duración 8 Semestres
Licenciatura en Derecho, duración 8 Semestres
Licenciatura en Gastronomía, duración 8 Semestres
Licenciatura en Informática Administrativa, duración 8 Semestres
Licenciatura en Mercadotecnia, duración 8 Semestres
Licenciatura en Pedagogía, duración 9 Cuatrimestres


Se denomina universidad (del latín universitas, -atis), al establecimiento o conjunto de unidades educacionales dedicadas a la enseñanza superior y la investigación. La universidad otorga grados académicos y títulos profesionales.

Estructura universitaria
Internamente, una universidad suele dividirse en varios campus, cada uno de los cuales se sitúa en un lugar distinto. Dentro de cada campus hay varias facultades (también llamadas escuelas, en el caso de las ingenierías), que comparten una serie de infraestructuras (biblioteca, salas de estudio, gimnasio, etc.). Cada facultad está asociada a una o varias carreras universitarias que allí se imparten.
Independientemente, la universidad divide al personal docente en departamentos, y las facultades delegan en ellos la labor de enseñanza, por lo que el personal docente no pertenece a las facultades directamente. Sin embargo el personal de servicios sí que depende directamente de cada facultad.

Los nuevos proyectos de Universidad
Con la aparición de Internet y el avance vertiginoso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, comienzan a aparecer nuevos proyectos universitarios, que dan cuenta de nuevas formas de entender el manejo y producción de conocimiento, y nuevas maneras de relación con el saber.
Internet ha ampliado en forma exponencial la capacidad de transmisión e intercambio de información de las personas y sus comunidades, creándose la red social más amplia que jamás se haya tenido por medios no presénciales. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han contribuido a la generación de múltiples herramientas para el uso, gestión y difusión de información, ampliando drásticamente, a la vez, la accesibilidad a dichas herramientas, a través de medios digitales de transmisión. Todo ello sumado al impacto cultural que ha significado para la humanidad el mayor acceso a la publicación de conocimientos locales y aplicados.